martes, 18 de agosto de 2020

Consejos para participar en Concursos Literarios

     Participar en concursos literarios es una buena manera de iniciar en el mundo de la escritura. Te ayuda a vencer ese miedo que a veces nos cubre de mostrar a todos nuestro amor por las letras. Sin embargo, a todos nos da un poco de miedo presentar una historia, mientras más se ha leído más miedo se tendrá, sencillamente, si conoces la literatura de grandes escritores no puedes evitar comparar tus escritos y sentirte "pequeño" ante ellos, pero hay que dar el paso y espero que este artículo te ayude en ello. Manos a las teclas.

Consejos para participar en Concursos Literarios





- No trates de impresionar con un mayor número de palabras: Los jueces no te darán puntos adicionales si en un concursos de cuentos de 1000 palabras, presentas uno de 4000 o 5000, antes puede afectar tus posibilidades. "Dejarse llevar por la historia" no es una excusa, si quieres ser escritor tienes que manejar el arte de resumir, de presentar las cosas en su esencia, sin alargar textos innecesariamente. 

- Aprovecha tus fortalezas: Esto aplica en el tipo de escrito, en la temática, en todo. Si sabes que se te da bien escribir cuentos cortos, busca concursos para ese tipo de escritos. Si manejas muy bien la temática de misterio y terror, es ese el tipo de concursos al que te conviene inscribirte.

- Evita saltarte reglas por "genialidades". Esto aplica a la ortografía, al uso de figuras de manera incorrecta y demás elementos. No importa si leíste a un gran poeta que en un trabajo colocaba los puntos suspensivos con siete puntos para dar un mensaje profundo, nada de eso aplica ni es válido para los aspirantes a un concurso literario. 


- Revisa tu trabajo detenidamente antes de entregarlo. Debe entenderse por revisión, leerlo una vez esté terminado, luego volver a leerlo a los 2 días y si te alcanza el tiempo, volver a leerlo a la semana, normalmente van apareciendo detalles que nunca notamos con la primera revisión al escribirlo. 

- Presta atención a tu personaje principal. Debes agregarle alguna característica, darle experiencias o algo que sea memorable. Ten cuidado con abusar de lo teatral para ello, un personaje puede ser memorable por no poder sonreír mientras camina, o por silbar como pájaro todas las mañanas o lo que se te ocurra, es sencillamente darle algo que lo haga reconocible durante el texto y memorable luego de leerlo. Sí, es un truco y no a todos los jueces les gustan pero la agilidad está en hacerlo sin que se nota que buscas que sea memorable, debe sentirse natural al leerlo. 

- Cuidado con las costumbres de redactor web: En el mundo actual mucha gente está trabajando desde su casa en internet, a los escritores también les toca una parte de esto. Si te has dedicado a trabajar como redactor en sitios de internet, tendrás algunas costumbres vinculadas al posicionamiento, a mantener siempre la atención del lector (lo cual es válido en la escritura en concursos pero no siempre con las mismas tácticas), trata de hacer una buena historia pensada por ti para otros seres humanos, no para sacar provecho económico a algún proyecto web.

- Finales sorpresa Vs finales inesperados: Tema difícil de tratar. Si no tienes clara la diferencia, piensa en lo inesperado como un final sorpresa que no tiene sustento en la trama que le antecede. No se trata de hacerlo predecible, se trata de que tenga un sentido lógico que al final de todo, quede un caballo corriendo solo por las calles del pueblo, no puedes solo aparecer ese caballo y lanzarlo para impresionar al final. 




- Escribe: Parece algo lógico pero a muchos les paraliza la idea de empezar y buscan una y mil excusas para darle largas al comienzo. Si aún no tienes claro el cuento que harás para ese concurso, sigue escribiendo diariamente sobre alguna otra cosa, las ideas llegarán pero nunca te permitas estar en cero palabras escritas durante días o semanas. El arte puede tener mucho de inspiración pero seguramente tiene muchísimo de disciplina, de trabajo y pasión al hacerlo. 


Espero les sirvan los consejos y aclaro que no existe nada que garantice la victoria en estos concursos, pero el solo hecho de atreverse a presentar tus escritos ante jueces es un paso grande, un avance que te saca para siempre del encierro en la ventajosa posición del "escritor humilde pero temeroso de mostrar su trabajo". Atrévete y deja que otros conozcan los maravillosos mundos que puedes crear, más allá del premio, es una de las misiones más nobles de todo escritor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Un Lector Nocturno © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates