miércoles, 11 de enero de 2023

La Magia del Haiku


Todos los lectores conocemos el encanto de un buen cuento. Un cuento corto o microrrelato es aún más fascinante, pero el Haiku es la joya del arte fugaz. Este tipo de poesía japonesa, compuesta por diecisiete silabas, escritas en versos de cinco, siete y cinco sílabas, encierra tesoros de la poesía poco conocidos. 

Algunos poetas se salen ocasionalmente de estas medidas técnicas del Haiku, pero siempre persiguen mantener la esencia de la brevedad y la separación en 3 versos para expresar lo que sienten o desean manifestar. 

Los mejores Haiku de la historia




¿Qué hace tan atractivos a los Haiku? Sin duda, que gran parte de la magia de este tipo de poemas reside en esa brevedad, el mito que rodea a una estrella fugaz, la riqueza de condensar mucho en poco, es lo que a todos nos hace preguntarnos "¿Cómo se le ha ocurrido tan bella expresión en solo 3 versos?"

Tal parece que fuera magia y para recrear mejor esta selección de los mejores Haiku que les brindo a los visitantes a mi blog, usaremos algunas imágenes relajantes intercaladas entre los Haiku. Espero disfruten este modesto regalo: 

Kabayashi Issa

La mariposa revolotea
como si desesperara
en este mundo


Yamagushi Sodo

Esta primavera en mi cabaña
Absolutamente nada
Absolutamente todo


Yosa Buson

Bajo la lluvia de verano
El sendero
Desapareció



Si nos fijamos con detalle, el Haiku normalmente busca expresar dos imágenes o elementos, que se unen a través de una frase intermedia muy corta. Las variantes permiten usar la frase que vincula ambas ideas al comienzo o al final, pero por lo regular son dos imágenes que el autor parece tener fijadas para luego buscar relacionarlas dentro de la magia del Haiku. 

Las temáticas de los Haiku son libres, sin embargo, el tema más común es la naturaleza; el paso del tiempo, las estaciones, detalles de elementos naturales, el amor, o alguna muy corta lección de vida, entre muchos otros temas. 

El mejor escritor de Haiku en la historia

Definir un poeta como el mejor en determinado estilo es tarea arriesgada, pero existe cierto consenso en que Matsuo Basho, poeta del siglo XVII bastante conocido en todo el mundo, es también considerado el mejor creador de Haiku en la historia. 

Un personaje como Matsuo Basho merece una biografía detallada, pero poco se sabe sobre su vida, más allá del hecho de que fue hijo de un samurai de bajo rango y que decidió, de manera revolucionaria, darle al Haiku el tratamiento de poema, llevarlo a un nuevo nivel dentro de las formas literarias de la época, ya que era considerado apenas un entretenimiento. ¡Gracias, Matsuo!



Te sugiero "degustar" con calma estos Haiku de Matsuo, y si puedes hacerlo, trata de analizar el mensaje viendo las imágenes que hemos seleccionado para este post, algunas de ellas claramente vinculadas a lo expresado en estas composiciones poéticas: 

La primera nieve
Las hojas de los narcisos
apenas se inclinan


Niebla matinal
sobre una montaña
sin nombre


Lluvia de flores
Un cuervo busca en vano
su nido




Se extingue el día
pero no el canto
de la alondra







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Un Lector Nocturno © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates