viernes, 7 de abril de 2023

Diez Negritos (Eran Diez) Una historia transformada por la modernidad

Estamos viviendo tiempos de cambio para la literatura. Desde hace algunos años, ciertas tendencias sociales presionan cada vez más para que la escritura esté obligada a ser "inclusiva" bajo los parámetros que decidan un montón cada vez mayor de organizaciones, que a su vez van expandiendo este concepto. Esto abarca incluso a libros escritos hace muchos años. En este caso, les comento el caso de una de mis historias preferidas de Agatha Christie: "Diez Negritos". 




   Si vas a librerías en varios países del mundo, puedes encontrarte con la sorpresa de que el libro "Diez Negritos" de Agatha Christie, no se encuentra en la tienda. Sí podrías encontrar, sin embargo, un libro titulado "Y no quedó ninguno" y otros nombres parecidos como "Eran Diez". La omisión de los "negritos" en el título, obedece a cambios hechos para que no parezca un relato racista, aún cuando esta mención no afecta en nada el desarrollo de la historia. 


En Francia, por ejemplo, el título conocido es "Eran Diez", mientras que la novela con el título anterior "Diez Negritos" fue retirada incluso de la conocida plataforma Amazon en el país. Otros cambios se pueden encontrar en la historia, como un cambio de "La Isla del Negro" a "La Isla del Soldado", en un obvio juego que hizo la autora para mezclar el nombre de la isla con la canción a partir de la cual se desarrollan los asesinatos en el lugar, esta canción, también, pasó a llamarse "Diez Negritos" a "Diez Soldaditos".


Una novela con una venganza social como base


Al leer la novela, podemos entender cerca del final que todo el asunto se trata de una especie de venganza social, alguien decidió juzgar, condenar y ejecutar a quienes consideraba culpables de determinados delitos en la sociedad. No se puede avanzar más sin caer en spoiler. 

Estos cambios, sin embargo, no han generado un rechazo en los lectores, que siguen interesados en el fondo de la historia y admirando a Christie por sus entretenidas novelas y cuentos con Mr Poirot como gran detective, resolviendo misterio, esto sin mencionar a Miss Marple, que también se trae lo suyo en algunas historias. 

Más allá de los cambios que han sido aplicados al título y ciertos elementos de la historia, sigue siendo de las más vendidas del mundo: 


Diez personas llegan a una solitaria isla y una vez en el lugar, comienzan asesinatos que nadie entiende, por más que se cuidan y se fijan en vigilarse cada vez más unos a otros, siguen cayendo uno tras otro, mientras una antigua canción aparece, haciendo mención a Diez Negritos Soldaditos, que uno tras otro también caen, logrando simular en la vida real la muerte de los personajes de aquella canción. Descubrir quién es el culpable es la esencia de prácticamente todas las historias de Christie, por lo que les dejo con la recomendación de leerla y descubrirlo por su cuenta. 



Libro recomendado: Diez Negritos (Eran Diez) de Agatha Christie. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Un Lector Nocturno © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates